sábado, 31 de enero de 2009

Abric, Jean-Claude - Practicas Sociales y Representaciones



RESEÑA:
En el contexto de profundas mutaciones tanto en el plano del acondicionamiento urbano como el de las modalidades de inserción social, ¿Cómo se desarrollan las prácticas urbanas, la construcción de territorios y de identidades?


El estudio de las representaciones socio-espaciales ofrece una luz original, favoreciendo una comprensión de las relaciones entre el individuo, el grupo social y el medio urbano. En esta perspectiva las prácticas urbanas son consideradas como indicadores de la relación entre el individuo y la ciudad.


Las problemáticas son así fundadas sobre: (1) la construcción individual y social de significados del espacio urbano y de su desglose en unidades coherentes, (2) la identificación de grupos sociales asociados, y (3) la dinámica de construcción identitaria a partir de estrategias de diferenciación social, a través de inversiones ambientales especificas. Nos interesamos a la importancia relativa a la morfología urbana, a la disposición societal, y al acceso a la urbanidad en la dinámica de procesos intra e interindividuales de construcción de relaciones a las diferentes escalas del medio ambiente urbano.


Las representaciones sociales ocupan una posición central entre contextos ideológicos y sociales por una parte, y las practicas cotidianas por otra parte. Punto de articulación entre lo psicológico y lo social, las representaciones sociales dan cuenta de la manera como el sujeto interpreta la realidad a la cual está confrontado (Moscovici, 1961, Jodelet, 1989, Abric, 1994). La condición de producción de una representación social depende al mismo tiempo de la ideología, de los valores societales y de las practicas desarrolladas con relación al objeto.


http://www.4shared.com/file/65681815/fc5aff9a/44999.html

1 comentario:

Nancy dijo...

Me interesaria tener mas datos sobre este libro de Abric. Tenes la editorial?
Estoy trabajando sobre el tema.