sábado, 31 de enero de 2009

Giroux, Henry A. - Teoria y Resistencia en Educacion


Descripción

El pensamiento de Henry Giroux no permite permanecer indiferentes a quienes lo abordan. Su visión y defensa de los que se ha llamado pedagogía radical son, en sí mismas, inherentemente radicales. Nada en Giroux lo acerca a una comprensión sectaria del mundo, así como tampoco hay lugar en su pensamiento para que "broten" falsas dicotomías. Giroux sabe muy bien que estar en el mundo y con el mundo significa exactamente experimentar continuamente la dialéctica entre subjetividad y objetividad. También sabe que una de las cosas más difíciles es vivir en el mundo sin caer en a tentación de sobrestimar la subjetividad en detrimento de la objetividad o sobrestimar a esta última en detrimento de su primera. Su pasión, y la mía propia, no es ni el idealismo subjetivo ni el objetivismo mecanicista sino le inmersión crítica en la historia. Ésa es la razón de ser de la pedagogía crítica que él propone. Henry Giroux trata aquí este problema crucial en una forma amplia y profunda, con un estilo sencillo pero nunca simplista. Teoría y resistencia en educación es un libro de gran importancia y debería ser leído por todo aquel interesado en la educación, en la teoría social y en la práctica crítica.


Paulo Freire




Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación : una pedagogía para la oposición. 6a ed. México. Siglo XXI. 2004. 329 p.



INDICE:

Primera parte. Teoría y discurso crítico.

1.Teoría crítica y prácticas educativas.

Introducción. Historia y antecedentes de la Escuela de Frankfurt. Racionalidad y crítica a la razón instrumental. La noción de teoría de la Escuela de Frankfurt. El análisis de la cultura en la Escuela de Frankfurt. El análisis de la psicologíaprofunda de la Escuela de Frankfurt. Hacia una teoría crítica de la educación. Conclusión.

2.La escuela y la política del currículum vitae oculto.

Perspectivas del currículum vitae oculto. El acercamiento liberal. Perspectivasradicales. El currículum vitae oculto. Una redefinición. Conclusión.

3.Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización.

Teorías de la reproducción. Conclusión. Teorías de la reproducción cultural. Más allá de las teorías de la reproducción social y cultural. Hacia una teoría de la resistencia.

Segunda parte. Resistencia y pedagogía crítica.


4.Ideología, cultura y escolarización.

Cultura e ideología: el legado deparadigmas en conflicto. Ideología y teoría y práctica educativas. Ideología:definición, localizaciones y características. Ideología, representaciones yprácticas materiales en el salón de clases. Cultura, escolarización y poder.

5.Teoría crítica y racionalidad en la educación ciudadana.

Fundamentos teóricos de la teoría y la práctica educativas. La ideologíaestadounidense. Tres modos de racionalidad. El modelo de la ciencia social. Notas hacia una teoría de la educación ciudadana.

6.Alfabetización. Ideología y políticas de escolarización.

Ideología instrumental y alfabetización. Ideología de la interacción y alfabetización. Ideología de la reprodución y pedagogía de la alfabetización crítica. Paulo freire y la noción de alfabetización crítica. Conclusión. Hacia una nueva esfera pública. Bibliografía Índice analítico y de nombres.




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