sábado, 31 de enero de 2009

Giroux, Henry A. - La Inocencia Robada. Juventud, Multinacionales y Política Cultural



Henry A. GIROUX revela en este libro cómo la cultura empresarial está invadiendo la vida de niñas y niños, intentando “robar su inocencia” para incorporarlos rápidamente al mercado, convirtiéndolos en consumidores.

Examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad: 1) que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado, 2) que tanto la infancia como su característica “inocencia” reflejan aspectos de un estado natural, y no les afectan la historia, la sociedad, el poder y la política, 3) que la enseñanza y el aprendizaje ya no están vinculados a la mejora del mundo, asumiendo así un fatalismo que se disimula con la cultura del profesionalismo.

Contemplando los concursos infantiles de belleza, la violencia en las escuelas y la omnipresente seducción nihilista de la publicidad, el autor presenta un panorama poco tranquilizador del mundo que rodea en la actualidad a chicos y chicas. No obstante, también examina las obras de Antonio GRAMSCI, Paulo FREIRE y Stuart HALL para revisar sus lecciones sobre cómo promover una educación y un ambiente cultural más realista y sano para la infancia.

Henry A. GIROUX ocupa la cátedra Waterbury de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Pennsylvania State University.


http://www.4shared.com/file/83655182/bd859e11/Giroux_Henry_A_-_La_Inocencia_Robada_Juventud_Multinacionales_y_Poltica_Cultural.html

No hay comentarios: