martes, 2 de diciembre de 2008

Guattari, Félix & Rolnik, Suely - Micropolítica. Cartografías del Deseo



"Más que una obra de filosofía, psicoanálisis y de política, este libro es una especie de diario de a bordo. Suely lo escribió luego del viaje que ella y yo hicimos por Brasil, al encuentro de los individuos, de los grupos y también de las intensidades y los deseos que venían a nosotros. Estos fragmentos, bloques de ideas, estos pedazos de conversación, de cartas, de debates, de conferencias, estas confidencias –montajes que Suely hizo de decires míos, suyos y de tantos otros– sueltan así, de cierta manera, las amarras de la individualización de la enunciación. Yo diría que son un amor a primera vista por la inteligencia y la sensibilidad colectiva de este país.”

Félix Guattari

Acerca de los autores

**Suely Rolnik* es psicoanalista, crítica cultural y curadora. Docente Titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad, del Posgrado en Psicología Clínica. Luego de ir presa a manos de la dictadura militar en 1970, se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de estudiar psicoanálisis se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. Data de esa época el comienzo de su relación con Deleuze y Guattari. Tradujo al portugués parte de /Mil mesetas/ y participó con Guattari en la clínica de La Borde y en los movimientos que agitaron la psiquiatría europea de los años ‘70. De la colaboración entre Rolnik y Guattari surgió este libro: /Micropolítica. Cartografías del deseo/, publicado originariamente en portugués en Brasil (1986). Data igualmente de dicho período su amistad con Lygia Clark, cuyo trabajo intitulado / Estruturação del Self/ fue tema de su tesis en Francia (1978) y de un texto de la artista publicado con su colaboración (1980) – investigación que reanudó en 2002 en el marco de un proyecto de construcción de la memoria viva, y fue presentada en la exposición / Somos o molde. A você cabe o sopro. Lygia Clark, da obra ao acontecimento/, Musée de Beaux-arts de Nantes, 2005, y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2006. Rolnik ha publicado varios ensayos en compilaciones como /Gilles Deleuze, une vie philosophique/*,* Eric Alliez [Edit], Les empecheurs de penser en rond, 1998 y /Antinomies of Art and Culture: Modernity, Postmodernity and Contemporaneity, / Terry Smith, Nancy Condee y Okwui Enwesoe [Edit], Durham: Duke University Press, 2006; en catálogos de exposiciones (además de editar el libro/ catálogo de la ya mencionada exposición de Lygia Clark) y revistas de arte y cultura (la revista española /Zehar/ dedicó en 2003 un número entero a su trabajo y fue editora de un número de la canadiense /Parachute/ en 2004, al margen de sus colaboraciones para las revistas /Multitudes/, /Traffic/, / Chimères/, /Mouvement/,/ Parkett/, /Trópico/, /Ramona/, etc.).

*Felix Guattari* nació en 1930 en Francia. Militante y psiconalista, contribuyó a fundar a principios de la década del 50 la experiencia pionera de la clínica La Borde. Coautor junto a Gilles Deleuze de los libros Anti-Edipo (Barral, 1974), Mil Mesetas (Pre-textos, 1988), ¿Qué es la filosofía? (Anagrama, 1993) y Kafka, por una literatura menor (Era, 1978) y autor de Psicoanálisis y transversalidad (Siglo XXI, 1976), La revolution moleculaire (1977), Las tres ecologías (Pre- textos, 2000) y Caósmosis (Manantial, 1996). Murió repentinamente en La Borde en agosto de 1992.

http://www.4shared.com/file/36000545/ae6843cc/Guattari_Flix__Rolnik_Suely_-_Micropolitica_Cartografas_del_Deso.html

No hay comentarios: