sábado, 28 de febrero de 2009

Barbero, Jesus Martín - Oficio de Cartógrafo


De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero recoge lo esencial de sus aportes al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan 30 años de investigación y su convicción de que estamos a tiempo para darle forma a una sociedad más humana. Una mirada enriquecedora sobre la comunicación.

Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorientación es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo empobrecedor, Jesús Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica.

Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, el autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino que además se aborda aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador.

Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.

Jesús Martín-Barbero ha ido realizando así su tarea no sólo de cartógrafo, sino que de explorador y descubridor intelectual, cuyos principales hitos podrá encontrar el lector en esta obra que el Fondo de Cultura Económica ofrece al público de habla hispana.

Jesús Martín-Barbero es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina e hizo un postdoctorado en Antropología y Semiótica en París. Ha sido investigador asociado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la División de Literaturas, Culturas y Lenguajes de la Universidad de Stanford y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, entre otras. Actualmente es profesor investigador de Iteso en la Universidad de Guadalajara.




http://www.4shared.com/file/90021404/8cadc19e/Barbero_Jesus_Martn_-_Oficio_de_Cartgrafo_Travesas_Latinoamericanas_de_la_Comunicacin_en_la_Cultura.html

No hay comentarios: