sábado, 28 de febrero de 2009
Barbero, Jesus Martín - Oficio de Cartógrafo
De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero recoge lo esencial de sus aportes al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan 30 años de investigación y su convicción de que estamos a tiempo para darle forma a una sociedad más humana. Una mirada enriquecedora sobre la comunicación.
Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorientación es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo empobrecedor, Jesús Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica.
Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, el autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino que además se aborda aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador.
Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.
Jesús Martín-Barbero ha ido realizando así su tarea no sólo de cartógrafo, sino que de explorador y descubridor intelectual, cuyos principales hitos podrá encontrar el lector en esta obra que el Fondo de Cultura Económica ofrece al público de habla hispana.
Jesús Martín-Barbero es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina e hizo un postdoctorado en Antropología y Semiótica en París. Ha sido investigador asociado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la División de Literaturas, Culturas y Lenguajes de la Universidad de Stanford y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, entre otras. Actualmente es profesor investigador de Iteso en la Universidad de Guadalajara.
http://www.4shared.com/file/90021404/8cadc19e/Barbero_Jesus_Martn_-_Oficio_de_Cartgrafo_Travesas_Latinoamericanas_de_la_Comunicacin_en_la_Cultura.html
Agamben, Giorgio - Infancia e Historia. Destrucción de la Experiencia y Origen de la Historia
¿Es todavía capaz el hombre moderno de tener una experiencia o debe ya considerarse la destrucción de la experiencia como un hecho consumado? A partir de este interrogante se inicia el ensayo que le da título a este volumen y que propone una nueva manera de pensar el problema de la experiencia, abordando motivos aparentemente distantes: la soterrada solidaridad entre racionalismo e irracionalismo en nuestra cultura y el deslizamiento por el cual la fantasía pasó de la esfera del conocimiento al plano de la irrealidad; la escisión entre deseo y necesidad y la aparición del concepto de inconsciente; el rechazo de las razones de la experiencia por parte de los movimientos juveniles y el desplazamiento de la aventura desde lo cotidiano hacia lo extraordinario; el surgimiento del Yo y la reivindicación de lo inefable en la poesía moderna.
http://www.4shared.com/file/90019551/266f95c/Agamben_Giorgio_-_Infancia_e_Historia_Destruccin_de_la_Experiencia_y_Origen_de_la_Historia.html
Romero, Jose Luis - Estudio de la Mentalidad Burguesa
Reseña:
La mentalidad burguesa se constituye, como la burguesía misma, hacia el siglo XI, en el marco de la mentalidad cristiano feudal. Creció entonces fresca y espontáneamente, y delineó una imagen del hombre, la sociedad, la naturaleza y Dios, tal como se manifestó en Boccaccio, Roger Bacon o Giotto. Hacia el siglo XIV se hace evidente el cuestionamíento del orden vigente que implicaba y comenzó un largo repliegue, un encubrimiento, que expresó Galileo en su afirmación. Emerge en el siglo XVIII, vigorosa y segura, explicitando sus supuestos íntimos -con Newton o Rousseau- precisamente cuando la burguesía logra revolucionar definitivamente el orden social. Luego de un siglo de plena maduración, nuestra época asiste a su crisis -visible en Picasso, Mussolini o Einstein- y a las manifestaciones diversas de un disconformismo que aún no ha plasmado en una mentalidad alternativa.
Tales las líneas principales de este vasto cuadro que José Luis Romero traza con vigor y claridad, apoyándose en su amplia y fundamental obra de historiador. Se advertirá en este texto, que recoge un curso dictado hacia 1970, la frescura y vitalidad del pensamiento vivo y, sobre todo, su formidable capacidad para enlazar el remoto pasado con un presente, vasto y confuso, al que ilumina y torna claro y comprensible.
http://www.4shared.com/file/90018587/e6174541/Romero_Jose_Luis_-_Estudio_de_la_Mentalidad_Burguesa.html
Barthes, Roland - SZ
Barthes propone dividir el texto en lexias (unidades de lectura que el propio autor reconoce como arbitrarias), con lo cual Sarrasine termina siendo una obra estratificada y radiografiada. Con ello intenta dar cuenta de los significados que se van repitiendo e intercalando a lo largo de todo el texto. No se detiene a exponer una crítica al texto, sino la materia de lo que podrían ser críticas diversas (psicológica, psicoanalítica, temática, histórica, estructural). Barthes se maneja dentro de un trayecto que conecta ida y vuelta a la lectura con la escritura: distingue entre textos legibles y escribibles, siendo los primeros aquellos que no proponen del lector más que la recepción o el rechazo del texto, y por el contrario, los textos escribibles son los que le permiten crear, involucrarse, es decir, que podrían ser re-escritos. Barthes considera que todos los textos clásicos son legibles, y por eso propone el análisis del texto de Balzac. Lo que hay que hacer con este texto es interpretarlo.
Barthes vislumbra al texto como una red de códigos múltiples –por ejemplo, el código hermenéutico, que remite a preguntas; el código semántico, que remite a significados establecidos o el código gnómico, que remite al saber popular en determinado campo-. Puesto que ninguno de dichos códigos reina sobre los demás, Barthes acepta por lo tanto la premisa de que cualquier texto permite una pluralidad de lecturas.
S/Z
Barthes, Roland - Lo Obvio y lo Obtuso
Lo Obvio y lo Obtuso: Imágenes, gestos, voces de Roland Barthes:
En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que R. Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.
http://www.4shared.com/file/90015628/7c6bd6de/Barthes_Roland_-_Lo_Obvio_y_lo_Obtuso.html
Barthes, Roland - Ensayos Críticos
Roland Barthes se convirtió en la figura más representativa de la llamada «nouvelle critique» aplicando al análisis de la obra literaria en su relación con un lector (no con el autor mismo) las aportaciones de sistemas, métodos y ciencias nuevos como puedan ser la lingüística, el estructuralismo, el psicoanálisis o el marxismo. Sus estudios no versan sobre la circunstancia externa de la obra, los hechos literarios y las situaciones psicológicas o sociales que reflejan, competencia de la historia de la literatura, de la Historia propiamente dicha y de la historia de la filosofía, sino sobre la pluralidad de su lenguaje, su sistema de signos y de símbolos; en otras palabras, la importancia y novedad de Roland Barthes radican en haber tratado de descubrir en la obra literaria no tanto los contenidos o significados como las técnicas significantes o medios por los cuales una obra significa esos contenidos, esos conflictos del individuo y de la sociedad. El presente volumen agrupa bajo el título de Ensayos críticos más de treinta artículos y estudios publicados por el autor a lo largo de diez años. Sus temas van desde el tratamiento de clásicos como Tácito, La Bruyère o Voltaire, pasando por Michelet, Kafka y Brecht, hasta las contemporáneas manifestaciones literarias, las diversas formas del «nouveau roman».
http://www.4shared.com/file/90015625/2daaa63/Barthes_Roland_-_Ensayos_Crticos.html
Barthes, Roland - La Aventura Semiológica
«Hace unos días una estudiante vino a verme. Me pidió que preparara un doctorado sobre el tema siguiente, que me propuso con un aire soportablemente irónico, pero de ninguna manera hostil: Crítica ideológica de la semiología.
Me parece que en esta pequeña escena están presentes todos los elementos a partir de los cuales es posible esbozar la situación de la semiología y su historia reciente:
Se encuentra en ella, ante todo, el proceso ideológico, es decir, político, al que se somete con frecuencia a la semiología... En segundo lugar, la idea de que aquel a quien esta estudiante se dirigía era uno de los representantes de esta semiología... Por último, la intuición de que, en el papel de semiólogo semioficial que ella me atribuía, subsistía cierta vibración, cierta duplicidad...: de ahí esa especie de leve amistosidad que esta escena, llena de coquetería intelectual, me ha dejado en el recuerdo.»
http://www.4shared.com/file/90015629/b6ce648/Barthes_Roland_-_La_Aventura_Semiolgica.html
jueves, 26 de febrero de 2009
Palamidessi, Mariano - La Escuela en la Sociedad de Redes
La escuela en la sociedad de redes
Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Mariano Palamidessi (Compilador)
La escuela en la sociedad de redes se ocupa de las formas y los alcances de la integración de estas técnicas prometedoras pero en absoluto neutrales. ¿Qué transformaciones produce el advenimiento de la Sociedad de la Información en las naciones y en sus sistemas educativos? ¿Cómo ha sido la política de incorporación de las TIC en la Argentina en comparación con otras experiencias latinoamericanas? En el marco de la concepción de "inteligencia distribuida" Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau analizan las destrezas necesarias para enseñar y aprender en entornos digitales. Del mismo modo, esclarecen las presiones e incertidumbres que el escenario presente provoca en los docentes y reflexionan sobre el sentido y la importancia de promover esta nueva alfabetización.
Alejada de las posiciones apocalípticas o acríticas características de los primeros momentos de las revoluciones tecnológicas, La escuela en la sociedad de redes concibe la introducción de las TIC y el desarrollo de redes como parte de una estrategia nacional tendiente a resolver los problemas aún pendientes de la escolarización básica de la población latinoamericana.
Colección: Educación y pedagogía
ISBN: 9505576668
Formato: 15,5 x 23 cm., 103 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006
FUENTE: FCE
Fernandez Liria, Carlos y otros - Educacion para la Ciudadania
Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho
La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.
Sobre los autores:
Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM, autor de los libros Dejar de pensar (1986), Volver a pensar (1989), sin vigilancia y sin castigo (1992), El materialismo (1998), Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna (2002) y Cuba (2005). Junto con Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado los libros Periodismo y crimen (2002), Comprender Venezuela, pensar la democracia (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo “la revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” (2004)
Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado, junto con Carlos Fernández Liria, los libros Periodismo y crimen (2002), Comprender Venezuela, pensar la democracia (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo “la revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” (2004).
Pedro Fernández Liria, doctor en Filosofía y profesor de Enseñanza Secundaria, es autor de los títulos La conciencia desdichada. Aproximación a la fenomenología de la conciencia cristiana (1996) y Hegel y el judaísmo (2000), así como de los ensayos Regreso al campo de batalla. En torno al pensamiento del último Althusser (2002) y Psicoanálisis y materialismo histórico en Louis Althusser (2005).
MIGUEL BRIEVA, Sevilla, 1974.
Miguel Brieva es un ser bípedo y en ocasiones racional que nació en Sevilla en 1974 y que, además de ingerir alimentos y aspirar oxígeno con relativa frecuencia, colabora asimismo en algunas publicaciones. Es autor y editor de la revista Dinero. A menudo, mientras saca punta al lápiz, silbatea melodías difícilmente reconocibles y que sin embargo a él parecen proporcionarle algún tipo de placer. A veces estornuda.
Ilustración, Humor Gráfico y Edición:
-Bienvenido al Mundo, Ed. Mondadori, 2007.
-Autor de la revista Dinero (5 números hasta la fecha) y Propuestas para no hacer.
-Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2.
-Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, Periódico Diagonjal, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Qué Leer, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, Freek, Nervi y la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir.
Cine:
-Cabeza de Perro, Santi Amodeo, 2006 (Tesela). Animación.
-Astronautas, Santi Amodeo, 2004 (Tesela). Animaciones para los títulos de crédito y otras integradas en la película. Dibujos adicionales que aparecen en el film.
-Underground, la ciudad del arco-iris, Gervasio Iglesias, 2003 (LZ Producciones). Animaciones variadas.
-Instrucciones para la Vida. Audiovisual poético realizado junto con Carlos Violadé (2003). Accésit en el Certamen de Audiovisual del Injuve 2003.
Fuente: Akal
http://www.4shared.com/file/89636114/bca1856d/Fernandez_Liria_Carlos_y_otros_-_Educacion_para_la_Ciudadania.html
Banz, Cecilia y Valenzuela, Marcia - La Intervencion Psicoeducativa en la Escuela y el Rol del Psicólogo Educacional
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ESCUELA
Cecilia Banz Liendo
Marcia Valenzuela Schmidt
ISBN: 956 7397 52 – X
Las escuelas son organizaciones complejas y la intervención en ellas plantea un desafío importante para profesionales de la educación. El presente texto es una guía para desarrollar intervenciones psicoeducativas.
Las autoras parten de la necesidad de mirar las escuelas como organizaciones que aprenden y que, por lo tanto, pueden encontrar la solución a sus conflictos desde sus propias fortalezas. El profesional que interviene en ellas debe ser capaz de evaluar la potencialidad de la institución, valorar y propiciar el trabajo en equipo y la reflexión colectiva, generando instancias que propendan a que la organización aprenda, se enriquezca y desarrolle mecanismos propios de resolución de problemas.
Desde los postulados, se discute el rol del psicólogo educacional como un mediador constructivista de la institución educativa y entregan elementos teóricos y prácticos para su intervención en la escuela.
Varios - Paulo Freire y la Formacion de Educadores
Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas
Ana María Saul
La obra reúne la contribución de educadores, estudiantes de posgrado de nivel de maestría y doctorado; son 27 textos que discuten aspectos epistemológicos de la formación de educadores, de acuerdo con la pedagogía de Paulo Freire.
Esta obra colectiva expresa una necesidad: mirar, más y más, hacia los mundos en los que nos impregnamos de Paulo Freire, de modo que, partiendo de ellos, mostremos nuestro propio mirar y, por lo tanto, nuestro compromiso: no desistir. Tal como nos animó y anima Paulo Freire, no desistir del palpitar de la amorosidad, de la protección de la vida y de la construcción de la dignidad de todos y todas; no desistir de rechazar la falta de esperanza y la descomposición de las utopías; no desistir de fortalecer el papel de la educación como herramienta de utilidad.
Editorial: Siglo XXI editores
ISBN: 9789682323874
Ander-Egg, Ezequiel - El Taller. Una Alternativa de Renovacion Pedagogica
El taller como sistema de enseñanza-aprendizaje es una de las llamadas "metodologias activas". Por otra parte, es una práctica educativa paidocéntrica, es decir, centrada en el que aprende. En los últimos 20 años, se ha hecho un uso indiscriminado del término "taller". Por eso el autor comienza el libro advirtiendo que no todo es taller, habida cuenta de que, con alguna frecuencia, se organizan cursillos, seminarios o jornadas, y se las denomina talleres. Se nos atenemos al sentido lato del término, un taller es un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado... Aplicado el concepto a la práctica educativa, su alcance es el mismo: en lo sustancial, se trata de una forma de enseñar, y sobre todo de aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente.
http://www.4shared.com/file/89633957/7809b059/Ander-Egg_Ezequiel_-_El_Taller_Una_Alternativa_de_Renovacion_Pedagogica.html